sábado, 9 de mayo de 2009

Origenes

Hola a todos de nuevo pues hoy nos pusimos a estudiar y pues algo de historia pues no esta mal, muchas peliculas y demas cosas sobre los algunso personajes gay y vida sobre estos se han visto en la pantalla grande pero bueno se me ocurrio la idea de echarle un vistaso al pasado y esto es lo que descubri

Origenes de la historia del homosexualismo

Todo fenómeno social tiene un origen y bueno el homosexualismo tiene el suyo ¿Alguno de ustedes sabe cuáles son los orígenes de homosexualismo o Quienes fueron los primeros Gays en la historia? (Alguna respuesta en los comentarios) La verdad es que yo solo había escuchado de algunos como Leonardo Da Vinci o Alejandro Magno, pero hoy navegando en la red me encontré con algunos personajes más los cuales mostraremos ahora.


Sócrates 469-399 a.c. (Gay)

Sócrates constituye un pilar de la cultura de Occidente de los últimos 2.400 años. Nacido en Atenas, Grecia, constituía la encarnación de la institución ateniense de paiderasteia, como maestro y amante de hombres jóvenes. No dejó escritos personales, sin embargo, nuestro conocimiento de sus enseñanzas y personalidad viene de los diálogos de su pupilo más famosos, Platón, y de las memorias de otro estudiante, Anaxágoras. En sus días, Sócrates era considerado el hombre más sabio, así lo había declarado el Oráculo de Delphos. En Symposium y Phaedros de Platón, Sócrates examina como el amor comienza en la pasión erótica de un hombre mayor por un hermoso joven. Esta pasión es un tipo de locura divina, en la que nos olvidamos de nuestras necesidades materiales, actuamos generosamente sin ningún tipo de cálculo mercenario.

Pero esta pasión no se limita a lo físico, sino que al amar al joven, el hombre mayor rinde tributo a la belleza filosófica que el joven representa. Así, esta pasión tiene una conexión íntima con la locura de la poesía y la filosofía.
Nos lleva de una preocupación particular a una más desinteresada, "la belleza del joven nos invita a la consideración de lo universal". Ésta es la esencia de lo que se llama amor platónico.

De esta forma el hombre mayor no sólo es el amante del joven, sino también su maestro. Sócrates puede ser considerado el gay más influyente de la historia porque desde la antigua Grecia nos provee de herramientas para entender quienes somos, para identificarnos.

En el año 399 a.c., Sócrates fue sentenciado a muerte acusado de corromper a la juventud y de herejía religiosa, en su juicio negó todos los cargos en su contra, y sostuvo que él debería ser honrado como benefactor público por su rol como maestro.
Por la injusticia de su acusación, Sócrates decidió no escapar de la prisión, y decidió tomar cicuta (veneno) como última enseñanza moral a Atenas.



Safo ( Lesbiana )
Comienzos siglo VI a.c.

No se sabe mucho de esta poetisa. Nacida en la isla de Lesbos, en el mar Egeo. Se piensa que Safo era la líder de una de las sociedades en las que se reunían las mujeres de la aristocracia de la isla para componer y recitar poesía. Safo escribió en dialecto aeoliano, en distintas métricas, una de las cuales lleva su nombre.

Considerada por Platón la décima musa, la mayor parte de su trabajo se encuentra perdido, probablemente destruido durante la Edad Media.

Sus poesías trataban principalmente sobre sus relaciones con otras mujeres, su relación y atracción por ellas, con una lírica apasionada y simple, más vernácula que literaria. Algunos de los nombres de las mujeres que ella amó: Atthil, Anactoria, Gongyla, Mnasadica. Con ella puede decirse que nació la historia del lesbianismo. Su influencia en los 2500 años que la precedieron fue muy fuerte. Como anécdota, en el siglo XVIII, durante la Revolución Francesa, María Antonieta fue acusada de liderar un grupo llamado las Safistas. Si bien el lesbianismo como se entiende hoy, sólo se refleja en el siglo XX, Safo marca una historia de más de dos milenios de amor entre mujeres.



Alejandro Magno ( Gay )
356-323 a.c.

Alejandro Magno nació en Pella, la capital de Macedonia, y asumió el trono a los 20 años de edad. Fue un genio militar que en 11 años de guerra jamás perdió una batalla, y con un ejército comparativamente pequeño, conquistó enormes reinos como el de Persia, formando el Imperio más vasto de su época.

Discípulo de Aristóteles, expandió la cultura Helenística y la fundió con la civilización Persa.No dejó ningún heredero, a pesar de tener esposas. Su amor principal fue Hefestión, un hombre...

Según Plutarco, cuando Alejandro llegó al sitio de la antigua Troya, dejó un tributo en la tumba de Aquiles, y Hefestion dejó otro en la de Patroclus, como símbolo de su relación, ya que en la antigüedad se suponía que éstos habían sido amantes (leer La Ilíada).

Cuando la reina madre de Persia se postró equivocadamente ante Hefestión, confundiéndolo con el Emperador, Alejandro la levantó y le dijo: "No te preocupes, madre. No has cometido ningún error. Él también es Alejandro". Cuando Hefestión murió, se dice que el Emperador organizó el funeral más grande y espectacular de la historia.

Alejandró Magno murió a los 33 años de edad, y en sólo dos decenios cambió el curso de la historia. Su ejemplo siempre ha aparecido como opuesto al típico estereotipo del hombre gay afeminado.

Comparte la gloria junto con otros grandes genios militares de la historia, cuyo amor hacia el mismo sexo ha tratado de ser ocultado, como Julio Cesar, Trajan, Federico el Grande, Lawrence de Arabia.



San Agustín 354-430 d.c. ( Gay )

Nacido en Tagaste, Numidia (hoy Algeria),hijo de un oficial romano y pagano, y de Santa Mónica. De chico no fue bautizado ni recibió una educación cristiana.Por supuesto, no van a encontrar en ninguna biografía de la Iglesia Católica rastro alguno de sus relaciones homosexuales, pero antes de dedicarse a la filosofía vivió en Cártago y mantuvo una relación con un joven cristiano conocido de su niñez.

En sus Confesiones describe esta relación como "dulce, más allá de lo más dulce que jamás he experimentado". El joven murió tras una enfermedad. Agustín creía que Dios era el causante de esta muerte, para apartar al joven de "la locura a la que Agustín lo empujaba". Si bien su relación no puede ser comprendida con criterios de esta época, sí es entendible su relación fraternal (léase homosexual)con distintos jóvenes antes de su ordenación.

San Agustín es considerado uno de los padres fundadores de la Iglesia Católica como existe hoy. Nosotros podemos llamarlo uno de los grandes padres fundadores de la represión y de la culpa, ya que fue después de su juventud, tras la influencia de su madre, que se volvió a la senda del "bien" (católico). Agustín defendió y marcó la gran prohibición cristiana a todas las expresiones físicas de amor que no resultaran en hijos. La culpa que San Agustín sintió durante su juventud es la misma que la sociedad
Occidental trata hoy de quitarse para seguir viviendo.

Al lado de San Agustín, puede situarse al apostol San Pablo, a quien algunas tesis de hoy llaman también "un hombre gay reprimido y que se odiaba a sí mismo" (obispo John Spong).


Miguel Ángel ( Gay )
1475-1564 d.c.

Nació en Caprese, en Tuscania. A los 9 años se mudó a Florencia, y en esa ciudad comenzó a rodearse del mundo del arte. Comenzó copiando obras de maestros como Donatello, Giotto, Masaccio y Boticelli. En 1498, aún con la oposición de su padre, entró como aprendiz del muralista Ghirlandaio, y comenzó a estudiar en la escuela de arte de Lorenzo de Medici. Por 3 años vivió en el Palacio de Medici, donde fue influenciado por el neoplatonismo. Algunas de sus obras más famosas: Bacchus (1496-96), Pietá en la Basílica de San Pedro (1498-00), y por supuesto, David (1500-1504).

Todo el mundo quería tener los servicios de Miguel Ángel. En 1505 el Papa Julio II le ordena que retorne a Roma para realizar un tributo funerario para si mismo. Entre los años 1508 y 1512 se le ordena otro proyecto inmenso, los frescos de la Capilla Sixtina.

En 1516 el papa Leo X le ordena que regrese a Florencia para pinte una capilla para la familia de Medici. En 1534 vuelve otra vez a Roma para otra obra monumental, el juicio final en la Capilla Sixtina. Finalmente muere en 1564 tras 40 años de trabajar bajo las severas órdenes de los de Medici y los Papas subsiguientes.

Se sabe de él que era de carácter introvertido, simple, y que, al contrario de otros artistas de su época, vivía al margen de las modas de su época. Autor de varios sonetos, muchos de ellos se dirigieron a jóvenes como Gherardo Perini y Febo di Poggio. A la edad de 57 se enamoró de un joven llamado Tommaso deŽCavalieri a quien dedicó el resto de sus años. Si bien su relación parece haber sido platónica, duró 32 años, hasta que Miguel Ángel murió en los brazos de Cavalieri.

En su época se lo acusaba de sodomita, y al morir, su sobrino por vergüenza de la implicancia homosexual de sus sonetos, cambió los pronombres de manera de ocultar su verdadero sentido. La obra de Miguel Ángel está signada por su orientación sexual. Un hombre que amó hombres, estaba fascinado por el cuerpo masculino.

La imagen del David (seguro pero alcanzable, tenso y relajado, joven pero musculoso) introdujo un nuevo tipo de belleza masculina. Cada vez que se ve uno de esos cuerpos hoy, en gimnasios, en programas de tv como Guardianes de La Bahía y otros, se refleja el tipo de hombre que Miguel Ángel imaginó 500 años atrás.
continuará....

1 comentario:

Dr. Alonso Martinez dijo...

Excelente recopilacion pero te falto uno que muchos consideramos muy importante por lo que vivio y lo que tuvo que soportar en su epoca por ser asi el Sr. Oscar Wilde un excelente escritor que en la actualidad esta cosiderado uno de los mejores gays de la epoca antigua por asi decirlo ya que tuvo que soportar trabajos forzados exilio y deshonra social por el hecho de ser homosexual pero afortunadamente los tiempos han cambiado quizas no como todos querramos pero si mucho y ya es un poco mas abierta la gente recuerda que no hay que dejar de luchar para lograr ser aceptados por toda la sociedad sin caer en el vandalismo la vulgaridad y la falta de respeto hacia los demas si por algo nos tenemos que distinguir es por ser mas educados corteses e inteligentes que mucha gente sigue asi con tu blog y estoy a tus ordenes te dejo mi correo para seguir en contacto. jalonsdibrey@hotmail.com


Dr. Alonso Martinez